Continuamente me consigo con personas que tienen desconocimiento total o parcial sobre la funcionalidad y la diferencia que existe entre un dominio y un hospedaje web o hosting. Por eso he tomado la iniciativa de explicarles qué son estos dos términos, los cuales son básicos al momento de emprender en internet.
Hospedaje / Hosting: servicios que provee un espacio en internet para poder almacenar una pagina web, correos, bases de datos y otros. La mayoría de los proveedores de este servicio te facilitan un panel administrador, para que a través de un portal puedes manipular todo lo que tienes dentro del hospedaje. Por ejemplo, crear un nuevo correo electrónico o cargar algún archivo. La contratación de este servicio por lo general es anual y el monto puede variar según la capacidad adquirida.
Dominio: Es un nombre único que identifica a una marca en internet y traduce las direcciones ip que tenga una red, este nos permite acceder al hospedaje a través de un nombre mas fácil de entender y que se relacione a tu emprendimiento. Los dominios se componen de un nombre y una extensión, por ejemplo tuempresa.com, donde “tuempresa” es el nombre y “.com” la extensión. Existen muchos tipos de extensiones y a medida que pasa el tiempo, cada vez más nombres son ocupados o reservados por diferentes marcas o emprendimientos, esto quiere decir que es posible que algún nombre que tengas en mente, ya esté siendo utilizado o haya sido adquirido con algunas de las extensiones.
Las contrataciones de los dominios únicamente son anuales y algunos proveedores permiten reservar varios años para así proteger tu nombre, el precio del dominio puede variar dependiendo del tipo de extensión y si el mismo es revendido o Premium.
¿Cómo se comunica el Dominio con el Hospedaje?
El dominio y el hospedaje se comunican a través de los DNS (resolución de nombres de dominio). Si el hospedaje no tuviera un dominio configurado, tendríamos que acceder al mismo a través de una dirección Ip, por ejemplo 183.213.45.78. Ahora bien, imagina diciéndole a tus clientes que accedan a tu página web a través de la dirección 183.213.45.78, ¿Sería fácil memorizar esta dirección?, ¿Consideras que es sencillo hacerlo de esa forma?, por estas y otras razones el dominio facilita el acceso a tu hospedaje, de esta forma le puedes decir a tus clientes que visiten tu web a través del dominio tuempresa.com
Es importante destacar que toda pagina web debe tener un hospedaje y un dominio, estos son dos elementos vitales para sus composición.
Espero que con esta información puedas tener mas claro todo lo relacionado a dominios y hospedaje, deja tus comentarios si te gusto o tus dudas para poderte ayudar.
Si deseas adquirir un hospedaje y dominio, pongo a tu orden mi empresa de servicios en la nube www.zucloud.net @zucloudnet