Este pasado 25 de enero, tuvimos la oportunidad de transmitir nuestro primer Webinar del año, donde Joco González, CEO de Zuliatec, nos comentó y detalló las tendencias de innovación, explicando la multiplicidad de vertientes que genera su aplicación, independientemente de su nivel, ya sea organizacional, familiar, e incluso en relaciones.
Sin duda alguna, la innovación es un proceso que va mucho más allá de la simple invención, o por lo menos así lo vemos enZuliatec, pues, para nosotros, la innovación consiste en el desarrollo de ideas novedosas y su posterior aplicación en la realidad. Ciertamente, es más fácil decir que hacer, sobre todo cuando hablamos de estas “ideas novedosas”, por lo que es importante definir este proceso con todas sus vertientes, y cómo debemos abordarlo para innovar de forma efectiva.
Creatividad, disrupción, invención
El primer paso para innovar siempre yace en la creatividad. Esa cualidad que, según Joco González, nuestro CEO, consiste en tomar algo que existente y revolucionarlo en la realidad, siempre tomando en cuenta la plausibilidad de las cosas. Tal y como nos dice Elon Musk, uno debe tratar las ideas como si todas fuesen excelentes, hasta que se pruebe lo contrario.
Luego de tener una idea, es hora de pulirla, maximizar su potencial alcance, buscar en qué parte del mar será lanzada en espera de atrapar la mayor cantidad de peces: allí entra la disrupción. Esto es un tema de atención, más que todo, y consiste en elaborar estímulos que, para la población, resulten disonantes y capten la atención.
Posterior a esto, debes asegurarte que tu idea sea desarrollada de la mejor manera. Aquí la cosa se torna un poco más práctica, pues entramos en el área de marketing como tal, y en los temas delimitantes de tu idea, como qué vas a transmitir, a quiénes quieres llegar, qué necesidades vas a satisfacer con tu producto, y muchos otros puntos relevantes.