Desde muy niño he sentido una gran pasión por el genero musical Gaita Zulia, y a los 16 años comencé a tener relación con esta manifestación cultural en los patios de casas, donde nos reuníamos a compartir, conversar, echar chistes y a tocar gaitas.
En el año 1997 ingrese a las filas de la agrupación novel Gaiteros de Tio Beto, oriunda de la barriada Valle Frio, conjunto donde logre realizar diversas presentaciones como cantante y corista, pero les confieso que tenia y tengo muchos problemas de afinación, pero mas que todo hacia coros y solo cantaba una canción.
El año siguiente por invitación de unos amigos asisto al ensaño de la agrupación Alborada Marabina en el mismo sector de Maracaibo, donde me invitan a formar parte del grupo, invitación que acepte. En esa oportunidad con apenas 15 años comencé de una forma mas profesional a incursionar en este genero, las exigencias de canto, animación y coreografía eran mayores, se realizaban hasta 4 ensayos por semanas.
Con Alborada Marabina tuve el privilegio de grabar por primera vez una gaita en vivo, donde recuerdo grabe dos temas uno titulado “La Negra Juana” y “La Botellita”, también logre asistir a mi primer festival de gaita llamado “Festival Regional de la Gaita” organizado por la Cervecería Regional en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, en ese mismo año nos presentamos en numerosas sitios de la ciudad.
En oportunidades se presentaron problemas en los show, debido a que no me dejaban entrar a los sitios nocturnos por ser menor de edad, pero la representante de la agrupación tenia un permiso realizado por mis padres para poder entrar solo cuando nos íbamos a presentar de resto tenia que esperar fuera del sitio.
Festival Regional de La Gaita
En 1999 realice por primera vez el maratón de la Feria de La Chinita, presentándonos en 5 lugares la misma noche y luego de las presentaciones asistimos al Clásico Juego de La Chinita.
Siempre participe en la organización de la agrupación, creando diseños, de igual forma en el área de administración o tesorería, entre otras funciones directivas.
En el año 2000 grabamos la primera producción discográfica producida por un gran amigo Marcos García en los estudios de Ruben Garcia (El Hueso) en San Francisco, en ese año ocurrió un acontecimiento importante en la gaita, como lo fue la muerte de “El Parroquiano” Astolfo Romero, echo que marco la vida de muchos amantes de la gaita, por esa razón Marcos García escribió el tema “Otro Bardo que se Fue” que estuvo incluido en la producción de ese año, donde tuve el honor de grabar por primera vez en un estudio como solista, acompañado de otro gran amigo Danilo Dávila.
Ese mismo año participamos en el premio Virgilio Carruyo y realizamos importantes presentaciones en todo el Estado Zulia.
En el año 2001 realizamos la segunda producción discográfica en los estudios de Dario Portillo, en esta ocasión no participe como solista, sino como corista, también fue un año importante porque al registrar la agrupación legalmente paso a ser uno de los dueño de la misma.
Luego del registro de la agrupación y la grabación de dos producciones comenzaron los problemas económicos en el grupo, que estando en otro nivel mas profesional las exigencias eran distintas y en todo momento las inversiones eran auto gestionadas por los integrantes y debido a esta situación no se realizaron mas presentaciones ni ensayos.
En el año 2001 comencé mis estudios universitarios en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin (URBE), donde pertenecí a la agrupación institucional “Excelencia Gaitera”.
Años posteriores estuve optando por participar en agrupaciones como El Saladillo y Alitasia, pero los niveles vocales exigidos eran mayores y no logre ingresar a ninguna de los grupos mencionados.
Fueron varios años inmerso en este mundo de ser un gaitero, pero siempre he dicho que gaitero no es solo aquel que la canta o ejecuta, gaitero es todo aquel que la siente, la vive, ama y exalta en todo momento, por esta razón digo que todavía soy gaitero.